Quiénes somos

La Asociación de Análisis Bioenergético de Madrid, es una asociación científico-profesional sin ánimo de lucro.

IIBA bioenergetic analysis

AABM es miembro del International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA) que fue fundado por Alexander Lowen en 1956. El IIBA es una organización internacional que agrupa a los psicoterapeutas formados en análisis bioenergético con un programa común. Cuenta actualmente con 54 sociedades distribuidas en todo el mundo: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Nueva Zelanda.

Nuestra misión

  • Difusión y desarrollo del análisis bioenergético

  • Formación en análisis bioenergético

  • Investigación, supervisión y sesiones clínicas

  • Organización de congresos, jornadas y publicaciones

Junta directiva

Edith Liberman

Edith Liberman

Presidenta de la AABM

Soy terapeuta en Análisis Bioenergético desde 1991. A lo largo de mi experiencia profesional he podido comprobar la eficacia de nuestra intervención para modificar aquello que nos hace sufrir en nuestra vida. Y que es posible recuperar o aumentar la vitalidad, ser más dueño de uno mismo y crear recursos para relacionarse de un modo más satisfactorio.
Comencé mi formación con estudios de Informática en la Universidad de Buenos Aires, ya que estaba interesada en el desarrollo de sistemas. Poco después, derivé hacia los sistemas humanos y obtuve en 1984 el diploma en Psicología Social para trabajar con dinámica de grupos y estructura de las organizaciones. Trabajé 12 años con este enfoque en empresas como RENFE, FundaciónLa Caixa, HP, Inserso, etc.
En 1991 me certifiqué como Psicoterapeuta en Análisis Bioenergético por el “International Institute for Bioenergetic Analysis” y desde entonces trabajo como terapeuta individual y grupal, disfrutando de acompañar durante un trecho de su viaje a las personas que acuden a mí para buscar un camino mejor en su vida.
Mi actividad actual está centrada en organizar la formación en Análisis Bioenergético en la Asociación de Análisis Bioenergético de Madrid que presido, e impartir seminarios de esta formación junto al equipo de formadores de psicoterapeutas del IIBA.

Emilia Córcoles

Secretaria de la AABM

Desde que me gradué en psicología 1981 siempre tuve una fuerte motivación por la clínica, por el contacto con los pacientes, por comprender qué les pasa, por poder acompañarlos y aportarles recursos y herramientas para mejorar su bienestar.
Además de la humanidad y la empatía en el contacto con el paciente, se requiere también de conocimientos técnicos específicos. En mi desarrollo profesional, siempre le he dedicado especial atención a la conexión cuerpo-mente.

Me formé como psicoterapeuta Gestalt, y posteriormente encontré mi auténtica vocación en el Análisis Bioenergético, una modalidad de terapia psico-corporal-emocional basada en la conexión cuerpo-mente.
Es en el área del trauma en la que me he especializado, lo que me ha llevado a profundizar en varios modelos de psicoterapia, requiriendo para ello la ampliación con otras disciplinas.
Mi práctica profesional clínica a nivel individual y grupal, la realizo como psicoterapeuta y formadora integrando los principios del Análisis Bioenergético, con conceptos psicodinámicos de Hugo Bleichmar, de Gestalt, EMDR, el enfoque de Somatic Experiencing. Cuyo objetivo es la regulación de las emociones, la resolución y sanación del trauma, profundizando en la transformación que puede surgir en el paciente y sus beneficios a nivel personal y social.

Mi trabajo lo enfoco desde lo corporal, relacional, emocional y analítico. Creando un entorno de seguridad, apoyado en la conexión, practica de la conciencia, la curiosidad y vitalidad.

Francisco García Esteban - IMAB

Francisco García Esteban

Tesorero de la AABM

Mi interés en la psicología de orientación analítica fue muy temprano, a los 18 años. Tuve la suerte de ser iniciado extensamente en las teorías de Freud y el psicoanálisis a los 18 años, dentro de la asignatura de “Historia de la filosofía” del curso preuniversitario, en el colegio de los Hermanos Maristas de Salamanca. El curso tuvo gran impacto en los alumnos que decidimos dar el nombre de “Sigmund Freud” a nuestra promoción.
La ciencia ha despertado siempre un gran interés en mí, el descubrir el funcionamiento del universo a todos sus niveles, utilizando la razón, la observación y la experimentación. En aquel momento el origen del universo era el tema que más me apasionaba por lo que decidí estudiar Ciencias Físicas y me trasladé para ello a Madrid. He permanecido desde entonces en esta ciudad, salvo una estancia de casi cuatro años en Nueva York en la que estuve trabajando la mayor parte del tiempo como psicólogo bilingüe para la Junta de Educación de esa ciudad. Previamente había conseguido en la Universidad Autónoma de Madrid la titulación en Psicología, tras haberme cambiado a esa carrera tras cursar unos años de Ciencias Físicas y haber evolucionado mis intereses hacia la comprensión del comportamiento de los seres humanos más que de los sistemas inanimados. Ha permanecido sin embargo el gusto por la ciencia en general y la cosmología en particular, afición que satisfago con la lectura de revistas científicas de contenido variado. También persiste la perspectiva “dinámica” en la comprensión del comportamiento humano, es decir la explicación del mismo en términos de fuerzas que interactúan entre sí y determinan la conducta del individuo. Mi especialización inicial en psicoterapia fue en psicoanálisis, que ofrecía una explicación dinámica del psiquismo humano y primaba la importancia de los impulsos más básicos, emocionales, en la determinación de la conducta humana. La sexualidad es uno de esos impulsos básicos al cual siempre he prestado particular interés. Cuando surgió en España el primer máster universitario en sexualidad humana organizado por la UNED me apunté a él sin dudarlo. Tuve el honor posteriormente de ser uno de los miembros fundadores de la Asociación Española de Profesionales de la Sexualidad (AEPS) a la que pertenezco desde entonces.
Entré en contacto con el análisis bioenergético (AB) durante mi formación en psicología. Desde el primer momento me pareció la evolución lógica del psicoanálisis: la incorporación del cuerpo (donde se experimentan las emociones) en la comprensión dinámica del ser humano y de los procesos de evolución personal. Creo firmemente que constituye la forma más profunda y eficaz de conectar con la propia naturaleza y de ayudar a las personas a desarrollar sus potencialidades y a vivir de una manera más gratificante, plena y con sentido. Creo que constituye una aproximación “humana” cálida y cercana al proceso de cambio pero con una comprensión racional de fondo de las leyes que rigen el psiquismo humano. Me apasiona el tema; desde 1981 he trabajado individual y grupalmente para ayudar a la gente a disminuir el sufrimiento y aumentar la capacidad de disfrutar de la vida. También me he implicado muy profundamente en diferentes instituciones bioenergéticas, perteneciendo a juntas directivas de sociedades españolas de AB, europeas (EFBA-P) y globales (IIBA) para ayudar a difundir el AB.

Otras sociedades de Análisis Bioenergético

ASOCIACIÓN DE ANÁLISIS BIOENERGÉTICO DE MADRID

Calle Orense 12, 1ª Planta – Oficina 5
28020 Madrid

(+34) 913 451 152
secretaria@analisisbioenergetico.com